PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

HISTORIA DE LA HERMANDAD 1980-89


El 26 de enero de 1980 Se convoca el primer concurso literario sobre “Nuestra Virgen del Prado” por nuestra Hermandad y el 9 de febrero de 1982 se organizará el segundo certámen literario.
  

El 22 de febrero de 1982 se acuerda bendecir el nuevo estandarte realizado y bordado por Esperanza Elena Caro en la misa de la Encarnación el 24 de marzo, miércoles, a las 8 de la tarde  y de la que serían padrinos finalmente Dª Maria Luisa Rincón Ordoñez y D. José Maria Fal Macías, siendo la misa cantada por el insigne cantaor sevillano Pepe Perejil. La Virgen fue colocada en un altar exornado con claveles y flores blancas y la misa fue oficiada por D. Manuel del Trigo, párroco del Salvador, D. Javier Pérez Mantero y D. Miguel Angel Garcia Badía. Al finalizar se realizó un multitudinario rezo de la salve y solemne besamanos.


El 4 de mayo se acuerda asistir corporativamente a la procesión del Corpus Christi de Sevilla con las varas y estandarte el cual sería portado por el Sr. Jara Garzón por su especial interés y dedicación para que la ejecución del estandarte llegase a buen fin. Obra en el archivo Nota del ABC de 11 de junio de 1982 donde se deja constancia de la participación de la Hermandad del Prado por primera vez  en la procesión del Corpus Christi el día 12 de junio jueves.

El 12 de julio nuestro hermano mayor D. Manuel Rincón Ordoñez es nombrado por el Excmo. Ayuntamiento de Higuera de la Sierra Hijo predilecto del pueblo de Higuera de la Sierra , publicado su nombramiento en el BOP de 15 de julio de 1982 nº 150 “ como reconocimiento de su noble y generosa conducta en pro de los intereses morales y materiales al pueblo de su naturaleza…”

Igualmente en el mes de marzo de 1983 nuestro estandarte es expuesto en la exposición de Artesanía Cofrade en de la Caja de Ahorros El Monte organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El Vicario General del Arzobispado D. Antonio Domínguez Valverde concede a la Hermandad ganar el jubileo del año santo de la redención en la Misa de la Encarnación de marzo de 1984.

En el mes de febrero de 1984, roban la Imagen del Niño Jesús que aparece días más tarde en una bolsa de plástico en el Altar de la Milagrosa de la Colegial del Salvador.

Pero el 4 de abril de 1984 causó conmoción en la ciudad de Sevilla y en la Hermandad el segundo robo padecido en apenas unos meses. Esta vez robaron la Virgen con el Niño.
En algunos medios se llegó a publicar que era cosa de unos jóvenes o mozalbetes, pero como pasamos a explicar el robo fue del todo punto intencionado y con fines expúreos.

El día 4 de abril de 1984 a las 12 de la mañana miembros de la Hermandad pasaron por la Capilla y la Imagen estaba allí, dentro de su hornacina en la Capilla de los Desamparados, tras una puerta de cristal (hoy blindada). Según indicó a ABC José González Bejarano, miembro de la corporación, a las doce entró en la capilla una persona a rezar y la imagen estaba allí. Posteriormente, mientras unos pintores que trabajaban en el adecentamiento del Palio de los Naranjos salieron a tomar café, entró otra feligresa a orar, pudiendo apreciar que la talla había desaparecido. Esa feligresa de la que habla el artículo publicado en ABC el 7 de abril de 1984 era nuestra hermana Marcelina Fernández, quien entrando por el callejón de la C/ Córdoba se cruzó con dos hombres que en ese momento sacaban una caja de dimensiones aproximada de 1 x 1, pero a los que no dio en principio la menor importancia. Al llegar a la Capilla observó cómo la hormacina estaba abierta y la Virgen no estaba, si bien pensó en un primer momento en que estuviera siendo vestida (para lo cual se llevaba habitualmente a la conocida como “Casa del Párroco” en el Patio de los Naranjos del Salvador); cuando tras preguntar al sacristán se percatan de que la Virgen ha sido robada es cuando se llama a la Camarera y al Hermano Mayor, Manuel Rincón; Una vez la Junta tiene conocimiento del robo los entonces miembros de la Hermandad José María Granado y Alfonso Fal Macías se personan en la comisaría para formular la pertinente denuncia. Durante los primeros días la policía está totalmente despistada y carece de pistas referentes a este robo.

El 5 de abril en Junta se comunica por el hermano Mayor, según consta en nuestras Actas que: “A nuestra Virgen del Prado nos la han robado. Se cursa denuncia a la policía  que toma las medidas pertinentes para una posible devolución. Se acuerda esperar una semana por si esto acontece transcurrido el cual se volvería a reunir la Junta para adoptar decisiones. Se acuerda colocar un cuadro en el lugar en el que estaba la Virgen.

El 7 de abril se publica en ABC el robo de la Virgen del Prado. Se informa que la Virgen estaba atornillada y que la desatornillaron y dejaron la peana. Ese día la policía no tiene pistas. Se realizan publicaciones los días 8 de abril, 12 de abril y 13 de abril sobre el robo. El 6 de mayo ABC sigue denunciando robos sacrílegos.

No es sino hasta unos días después cuando, en un anticuario de la Alfalfa nuestro hermano José María Granado, identifica claramente la corona que llevaba la Virgen al ser robada. Entablada conversación con dicho anticuario refiere su adquisición en un puesto del “Jueves” en la Calle Feria.Evidentemente ello se pone en conocimiento de la policía quien por esa fechas había vinculado este robo a otros muchos realizados en otras tantas Iglesias y Hermandades de Sevilla y Camas. La policía se pone manos a la obra y durante un par de semanas peina el mercadillo denominado “El jueves” y la Alameda de Hércules. Allí se identifican en un puesto varios de los enseres robados en diversas Iglesias, y se empiezan a identificar y seguir los objetos y a los delincuentes. De ahí la policía llegará hasta los domicilios de todos los implicados y se recuperan las piezas que esta banda de ladrones no había todavía podido colocar o vender.
El 8 de mayo el Hermano Mayor da cuenta de la marcha de las investigaciones policiales y que según las últimas informaciones existen pistas que seguidas se mantiene la esperanza de que se llegará a un final feliz; ya este día, como se sabría después, se tenían localizados por la policía a los delincuentes. Se plantea la romería a la que asistía nuestra Hermandad a Higuera como rogativa por la pronta recuperación de la imagen de Sevilla. No obstante se anuncia la recuperación el viernes 11 de mayo de la Virgen del Prado y su Niño y la desarticulación de una banda de una docena de individuos que se dedicaba a sustraer objetos religiosos y a colocarlos en anticuarios; el día 12, en ABC  se dice que una banda especializada en robo de imágenes y joyas, y que es de 5 personas dos de las cuales son menores. Se refiere que al parecer las investigaciones condujeron  a una corona de plata (la de la V. del Prado) recuperando piezas en anticuarios y domicilios particulares.

Al frente de esta banda estaba personas mayores de edad que es posible se valieran de menores, también detenidos para subirse a los altares de las Iglesias para robar, pero nos encontrábamos ante un grupo perfectamente organizado.
Así el Viernes 11 de mayo de 1984, pág. 31: se publica “Sucesos. Desarticulada una banda dedicada a los robos sacrílegos. La Policía recupera la imagen de la Virgen del Prado y otras joyas sagradas. Aunque la Policía sevillana mantiene absoluto silencio respecto al tema, ABC ha podido saber que ha sido desarticulada una banda formada por media docena de individuos que venían dedicándose en los últimos meses a la sustracción de objetos religiosos del interior de templos e iglesias sevillanas. Entre los objetos recuperados se encuentra la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de Higuera de la Sierra, que había sido sustraída del Salvador el pasado mes, así como los pendientes y la cruz de la Virgen del Rosario y la corona de plata del Niño Jesús de la Hermandad de las Siete Palabras, sustraídas de la parroquia de San Vicente en el mes de febrero”.

Si nos atenemos al relato fáctico que venimos contando la policía una vez recuperada la que podía ser la Virgen del Prado llama a los firmantes de la denuncia, para que se traslade a las dependencias policiales para que identifique la Imagen y los enseres recuperados, pues la propia policía tenía dudas de que esa fuese la Virgen del Prado. Allí se desplaza Dª Maria Luisa Granado Rincón, hija de la Camarera quien en una primera vista, no reconoce a la Virgen debido a que para ser camuflada antes de ser vendida la habían ennegrecido con betún de Judea, le habían serrado las manos, le habían puesto unas largas trenzas para hacerla pasar por una muñeca antigua con coloretes y le habían arrancado las pestañas. Pero quien va a identificarla se acuerda de que la Imagen tiene la firma del escultor, Sebastián Santos, en la espalda junto con una leyenda de su puño y letra que rezaba “es copia de la original que hice para nuestra hermandad de Sevilla en el año santo de 1.950”. A ver el dorso de la efigie se percata de que se ha borrado la leyenda pero que queda la firma. Y es eso y las ropas, y no la visión de la Imagen lo que permite identificarla como la Virgen del Prado, pues había sido desfigurada para poder ser vendida. Una vez identificada la Imagen se puede constatar cómo enseres como los pendientes de la Virgen no estaban entre los objetos recuperados, si bien el hecho de haber recuperado la Imagen aunque muy deteriorada hacían enormemente felices a los hermanos.

La Hermandad tiene en su archivo el Informe de Intervención de Jesús Santos Calero, hijo del escultor de la Virgen y del Niño y que fue el escultor al que se le dio la Imagen para su restauración debido a que, como continuador del taller de su padre,disponía de las fórmulas y tecnicas de policromía que había utilizado su padre al ejecutarla, recuperando las Imagenes su estado original. Igualmente se procede a contratar al arquitecto D. Alfonso Jiménez para adoptar medidas de seguridad para proteger la Imagen. El 18 de junio de 1984 se da lectura del presupuesto de restauración de Jesús Santos Calero por 150.000 pesetas, si bien el escultor cobraría mucho menos en atención a que era una obra de su padre al tener igualmente las notas de su padre sobre la encarnadura de la Virgen. Para dar seguridad a la hornacina el arquitecto D. Alfonso Jiménez ha esboza en un Informe un sistema similar al de un escaparate.

Se acuerda asistir a la procesión del Corpus de 1983 con los hermanos José Jara Garzón. Pablo Santos, Manuel Rincón Ordoñez, Manuel Rincón Pérez de Vargas y José González Bejarano, a la que la Hermandad ha asistido de forma ininterrumpida desde 1982.
En acta de 16 de noviembre de 1984 se informa que el presupuesto de restauración ya había sido cubierto con aportaciones espontáneas de los hermanos. Para el montaje de seguridad los Hermanos Negros han presupuestado y cobraron  30.800 pesetas la ejecución de la obra de blindaje.

En acta de 5 de febrero de 1985 se deja constancia del donativo de unos zapatitos de plata que la Sra Viuda de García Carranza (Dª Dolores Ternero) ha tenido la gentileza de ofrecer al Niño. También se deja constancia de que Dª Maria Luisa Rincón Ordoñez e hijos han donado para la Virgen y el Niño un traje completo para que lo luzca el día de la bendición tras la restauración, blanco bordado con sedas de colores.

La bendición de la Imágenes restauradas coinciden con la Misa de la Encarnación el 17 de marzo, domingo en el Salvador, y la misa es cantada por el Coro Nuestra Señora de las Mercedes de Santa Genoveva y posterior y multitudinario besamanos. Se adjunta foto conmemorativa de la bendición.

El 26 de junio de 1987 es nombrado Hermano Mayor: Jose Barranquero Santos.

El 18 de diciembre de 1987 la Hermandad de la Virgen del Prado, Patrona  y fundadora de Ciudad Real, en el 9º centenario de su aparición en esa ciudad se nos solicita intercambio de información histórica de las hermandades. Según los historiadores cuando en el s.XVI la Virgen del Prado de Cuidad Real fue transformada, con los pedazos sobrantes fueron talladas imágenes con la misma advocación que son veneradas en Lima, Talavera e Higuera de la Sierra. Durante el 1 de enero de 1988 y 26 de enero de 1988 se mantiene el carteo que termina con la invitación formal a la Hermandad de Sevilla para asistir a los actos en Ciudad Real.

El 16 de agosto se publica artículo de prensa  sobre la procesión del 15 de agosto de Ciudad Real con foto de portada del Diario Lanza con la representación de la Hermandad del Prado de Sevilla con su estandarte delante de la Virgen del Prado de Ciudad Real procesionando en un lugar preferente. Fueron a Ciudad Real las Hermandades de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra y Sevilla con Jose Barranquero al frente quien se sentó en la ceremonia en el Banco junto al Hermano Mayor de la Hermandad de Ciudad Real.