PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

SEBASTIÁN SANTOS ROJAS Y LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO DE SEVILLA

Con motivo de la Bienal de Imaginería Sebastían Santos Rojas que se celebra en Higuera consideramos conveniente publicar la Ponencia "Sebastián Santos Rojas y la Hermandad de la Virgen del Prado de Sevilla"
1.- Su faceta como fundador de la Hermandad. Nació el 4 de noviembre de 1.895 en Higuera de la Sierra, localidad de profunda devoción mariana. Allí empieza su devoción por la Patrona de la localidad la Virgen del Prado, advocación que le unirá a él y a toda su familia durante toda su vida. Tras unos primeros años en los que vive en diversas localidades se asienta en Sevilla, es a raíz de 1.937 cuando empieza una abundante producción en la obra de este artista en su taller de la Calle Santiago 36 no perdiendo nunca la vinculación con su pueblo natal en el que ejecutará, para las Iglesias y Ermitas destrozadas por el ejército republicano, imágenes de tanta belleza como el San Sebastián patrón del pueblo, Santa Ana, Santa Lucía o la Virgen de las Tobas, así como el apostolado para el retablo mayor.
Como profundo amante de todo lo que tenía que ver con su pueblo natal Sebastián Santos empieza a participar en el año 1.948 en diversas reuniones que mantienen notables higuereños residentes en Sevilla como Manuel Fal Conde, Antonio Mantero, Pablo Santos López y José Maria Fal, en la que se acuerda iniciar los trámites para la constitución en Sevilla de una Hermandad que bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado reuniera en su seno a todos los higuereños ausentes de su localidad a los que le unía el amor y devoción a la Virgen del Prado.
2.- Su faceta escultórica y artística en la Hermandad.
Es como consecuencia de la visita de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra al taller de Sebastián para ser restaurada a principios del año 49 cuando se intensifican las reuniones de Higuereños residentes para la constitución de una Hermandad y poder celebrar unos cultos a la Virgen del Prado de Higuera una vez estuviese restaurada, en la Parroquia del Salvador. Así se suscribe el Acta fundacional de la Hermandad de la Virgen del Prado de Sevilla a principios de 1.949 en la que interviene entre otros por el propio Sebastián y donde se nombra una Junta Provisional en tanto se procedía a obtener la aprobación de la erección canónica de la Hermandad y se aprobasen sus Estatutos. En esa Junta Provisional ya formaba parte Sebastián como Mayordomo; y es en la propia reunión fundacional en la que el propio Sebastián, según consta en las actas, hace el ofrecimiento a la Hermandad de realizar la Imagen de la Virgen del Prado, lo que es aceptado por unanimidad y a través del Hermano Mayor provisional D. Antonio Mantero, se le encarga la ejecución de la talla de la Virgen, la cual terminaría en el año 1.950 y que hoy podemos contemplar.
Así el primer acto de culto de la Hermandad (aunque todavía no estaba erigida canónicamente) es la Misa de la Encarnación el 25 de marzo de 1.949, tras la cual por todos los hermanos que se habían inscrito se aprueba y ratifica a la Junta Provisional y la constitución de la Hermandad, en presencia de la autoridad eclesiástica D. Andrés Guillén, Párroco del Salvador iniciándose los trámites para la erección canónica. El 26 de mayo de 1.949, una vez restaurada la Patrona de Higuera por Sebastián, se celebran los cultos a la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra por nuestra Hermandad de Sevilla en el Salvador, encargándose Sebastián de todos los preparativos del altar de cultos como Mayordomo de Cultos así como de acondicionar unas andas para la salida procesional anterior a su traslado a Higuera de la Sierra. Sebastián, por tanto, se convierte en uno de los fundadores de esta hermandad y en la que ocupará cargos en todas las Juntas de Gobierno durante toda su vida y hasta el momento de su muerte, único caso en nuestra Hermandad junto al de D. Manuel Fal Conde (si bien éste fallece mucho antes).
Terminados estos actos empieza la ejecución y talla de la Virgen por Sebastián. Según consta en los manuscritos y actas de nuestra Hermandad así como en los testimonios vivos que nos han llegado, todo parecía sobre ruedas, pero después de aceptar el encargo de la Hermandad Sebastián comenzó a tener una dolencia de nervios en una mano que en ocasiones le impedía coger los utensilios propios de un imaginero. Ante esta situación, Sebastián decidió tallar la imagen de la Virgen como una gran oración a su Virgen del Prado por una mejoría en su dolencia. Ese fue el motivo por el que siempre, y en todo momento, la talló de rodillas, en un reclinatorio y se la regaló a la Hermandad. Según él mismo, el día que terminó la Virgen el dolor en su mano desapareció y jamás volvió a padecer de ninguna dolencia semejante. (Si observamos el Libro “Sebastián Santos Rojas” se constata como durante el año 1.949 la producción del artista es mínima posiblemente por razón de su dolencia). Nuestro Sebastián, el mejor imaginero que el siglo XX ha conocido, siempre atribuía su curación a la intercesión milagrosa y curativa de su Virgen del Prado.
Según el acta de 25 de junio de 1949, la Hermandad acuerda entregar a Sebastián Santos las cantidades correspondientes para lo necesario para el vestuario de la Santísima Virgen (mantos, sayas, tocados, etc…) convirtiéndose en vestidor de la Virgen desde la fundación de la Hermandad, cargo de vestidor que ocupará hasta el mismo día de su muerte.
Hemos de manifestar que el tamaño de nuestra Imagen, algo más pequeña de la de Higuera, viene motivada por la ubicación que iba a tener la Virgen en la hornacina de la Capilla de los Desamparados, lo que hizo que Sebastián Santos tuviere que amoldarse a las dimensiones de la misma.También se prestó Sebastián a tallar la hornacina en la que la Virgen se hallaría dentro de la capillita del Stmo. Cristo de los Desamparados y que tan extraordinariamente encaja con la Virgen que alberga.
Para febrero de 1950 ya estaba terminada la Virgen por lo que se inician los trámites para su bendición. El escultor junto a su firma dejó escrita una leyenda de su puño y letra en la espalda de la imagen que rezaba “Es copia de la original que hice para nuestra Hermandad de Sevilla en el año santo de 1.950”. Esta leyenda fue borrada por los ladrones que la sustrajeron en el año 1.984, y por expreso deseo de la familia no ha sido restituida, quedando solamente en la actualidad la firma del escultor.
El 25 de marzo de 1950 se presentan para su aprobación los primeros Estatutos de la Hermandad que aparecen firmados por Sebastián Santos, Pablo Santos, Antonio Mantero, Manuel Fal y Jose María Fal que son aprobados el 28 de junio de 1.951, fecha de su erección canónica.
La bendición de la Imagen se realiza el 30 de Abril de 1950 a las once de la mañana, aquí en El Salvador siendo la bendición realizada por el Iltmo. Sr. Vicario General D. Tomás Castrillo Aguado en una función religiosa concelebrada por el Párroco D. Andrés Guillén. Ese 30 de abril de 1950 se bendice la Virgen del Prado junto a la Imagen de la Virgen de Fátima, que tantos años ha estado frente a ella en la Capilla y sus respectivas hornacinas.
La imagen de la Virgen, colocada en su Hornacina en la Capilla de los Desamparados del Salvador, es donde acude Sebastián en cuantas ocasiones se lo permiten sus obligaciones a rezar ante esta imagen haciendo partícipe a sus familiares de esta devoción.
Pero Sebastián en ese año 1950 sólo talló la Virgen. Hubo que esperar hasta el año siguiente, 1951, para que Sebastián tallase y ejecutase el Niño Jesús. A principios de año se manda carta del Hermano Mayor provisional de Sevilla (D. Antonio Mantero) al de Higuera (D. Francisco Girón) en el que se le da a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno por el cual, tras la entrega de la Imagen del Niño Jesús por Sebastián Santos Rojas a la Hermandad, se había acordado que dicha Imagen fuere bendecida en la Ermita del Prado por el párroco del Salvador D. Antonio Guillén y se fijó el 23 de septiembre de 1951 como fecha para dicho acto, pasando a integrarse, tras su bendición, perfectamente el Niño con su excelsa Madre, encargándose Sebastián como mayordomo de cultos de todo lo referente a dicha bendición.
3.- Sebastián Santos como diseñador:Resulta, pues, innegable que Sebastián dejó una impronta en nuestra Hermandad no sólo como escultor sino también como diseñador.En Acta de 13 de enero de 1.951 la Hermandad acuerda pedir presupuesto para el Estandarte según el dibujo y diseño presentado por Sebastián Santos. No obstante el proyecto será terminado por la nueva junta, encabezada por el Hermano Mayor Rafael Lancha Fal y en la que Sebastián será vocal 2º; este estandarte comienza a bordarse el 10 de septiembre de 1.954 y se termina y retira el 19 de junio de 1.955, bordado en terciopelo burdeos sobre una placa de D. Fernando Marmolejo (que después pasó a actual estandarte); bendiciéndose el mismo en la Función a la Virgen del Prado del año 1.955 que se celebra el 22 de junio. Sebastián es, por tanto quien diseña el primer estandarte de la Hermandad
4.- Como Hermano Mayor y miembro de Junta:Evidentemente una persona como Sebastián Santos cuya impronta había marcado nuestra hermandad desde su fundación fue nombrado por sus compañeros de Junta como la persona idónea que debía dirigir los designios de la Hermandad como Hermano Mayor. Así el 16 de marzo de 1.963 se remite a los hermanos una carta por parte del Hermano Mayor interino Rafael Jiménez Cuadrado y el Secretario Rafael Ríos Mozo, convocando Junta General de Hermanos tras la Misa de 10,30 en el Salvador, el 24 de marzo, para la celebración de Cabildo de Elecciones.El 24 de marzo es elegida la siguiente Junta: Hermano Mayor: Sebastián Santos Rojas; Mayordomo Pablo Santos López; Secretario Rafael Ríos Mozo; Tesorero Alfonso Carlos Fal Macías; Vocal 1º Rafael Jiménez, vocal 2º Manuel Fal Conde; vocal 3º Crispín Esteban; vocal 4º Ricardo Sánchez Carrera; vocal 5º Pablo Alcalde; vocal 6º Gonzalo García Pinillos.Durante su mandato se organizarán anualmente los cultos que prevenían nuestras reglas, Misa en la festividad de la Encarnación, la tradicional romería al santuario de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra en dicha festividad y participación en la procesión de Higuera a la que asistirá una representación de la Hermandad de Sevilla entre los que estaba anualmente Sebastián; igualmente se celebrará en Sevilla la función de la Virgen en junio; y la misa de difuntos en noviembre.
Como pinceladas de su mandato destacamos las siguientes: En el mes de abril de 1963 y con motivo del nombramiento como nuevo sacerdote del paisano higuereño D. Francisco Girón Fernández, la Hermandad de la Virgen del Prado, Sebastián como su Hermano Mayor y muchos sevillanos amantes de la Virgen le distinguieron como Capellán Honorario de nuestra hermandad, dedicándole un relicario de plata repujada con la Imagen de la Santísima Virgen y nuestros escudos – el de la parroquia del Salvador y el de Higuera – que se le entregó, previa bendición del mismo por el propio Reverendo Francisco Girón Fernández al terminar la misa, que él mismo predicaría, y que se aplicaría por él y sus intenciones el 19 de abril, viernes, a las 8 de la tarde en la Iglesia del Salvador en la Capilla Sacramental de Pasíon y del Sagrario. El 22 de enero de 1.964 se organizará en colaboración con la Sección de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla uno de los días del Octavario por la Unión de las Iglesias que se celebró los días 18 a 25 de enero en la Parroquia del Sagrario. Y siguiendo el carácter espiritual y profundamente religioso de nuestro Hermano Mayor, se procede a participar en la procesión de impedidos que organiza la Hermandad de Pasión con nuestras insignias, que se celebró el 24 de mayo, procesión a la que se acudiría en los sucesivos años.En 1966, el 25 de marzo, una vez expirado el mandato que en nuestras reglas siempre ha sido de tres años, a las 7 y media de la tarde se celebra la Misa de la Encarnación y a continuación Cabildo de Elecciones; según reza en el Acta de dicho día nombrándose la siguiente Junta:Hermano Mayor: D. Manuel Fal Conde; Mayordomo: D. Sebastián Santos Rojas. Junto a la celebración de los cultos ordinarios previstos en nuestras reglas, de este mandato, que se prorrogará en el tiempo destacan dos acontecimientos en los que Sebastián tendrá una participación esencial:
El primero con ocasión de la restauración su propio taller de la Imagen del Santísimo Cristo del Rosario de Higuera de la Sierra y el segundo será la Mayordomía que asumirá nuestra Hermandad de Sevilla en la Hermandad de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra. En relación al primero de los acontecimientos reseñados, consta una carta de primeros de febrero de 1969 remitida a los Hermanos en la que se anunciaba que el Cristo del Rosario, que es obra de finales del s. XIII o principios del XIV, acababa de ser restaurada por nuestro hermano Sebastián Santos Rojas en Sevilla y que no podía la Hermandad dejar de ofrendarle nuestro devoto culto y nuestras oraciones por nuestra estrecha vinculación con Higuera. Así la Hermandad del Prado de Sevilla con la de la Vera Cruz de Sevilla, a cuya Archicofradía Universal estuvo adscrita la del Cristo del Rosario en pasados siglos, acuerda celebrar Triduo en la Capilla de la Vera Cruz al Cristo del Rosario encargándose Sebastián como Mayordomo de cultos de la Hermandad de todo lo referente a estos actos y al posterior traslado hasta Higuera. Así, tras los cultos de los días 6,7 y 8 de febrero, el domingo 9 de febrero de 1.969 a las 9 de la mañana salió de la Capilla de Jesús de la Vera-Cruz una gran caravana organizada por nuestra Hermandad escoltando al Cristo del Rosario hasta hacer la entrega a la Hermandad de su nombre en Higuera, que había salido a recibirnos en gran número al límite de Provincia. El Cristo iba en un vehículo acondicionado al efecto, para a su llegada ser abierto y recibir veneración. Tras ser recibido en la Parroquia por el clero parroquial, el Ayuntamiento en Pleno y pueblo en general, celebrose Misa solemne con gran asistencia de fieles, traslado a la Ermita del Cristo, resultando todo brillantísimo según se recoge en nuestras actas.
El segundo acto más importante de este mandato y en el que Sebastián tendrá una intervención esencial será en 1970 cuando la Hermandad de Sevilla es nombrada mayordoma de la Hermandad de Higuera de la Sierra.En este año Sebastián como Mayordomo será el encargado de organizar todos los actos y cultos de la Mayordomía de nuestra Hermandad de Sevilla, único caso hasta la fecha en la que una Hermandad ha desempeñado el cargo de mayordomo en otra Hermandad, el de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra. Para ello, y teniendo en consideración el carácter espiritual y cristiano de Sebastían y de D. Manuel Fal se organizaron unos actos de evidente calado religioso y así conseguir aglutinar en torno a la Hermandad a todos los emigrados de Higuera para asistir a las tres Romerías que se organizaron (Encarnación, Ascensión y Pentecostés) con sus respectivas Misas y demás actos de culto como la novena a la Virgen del Prado de Higuera; en los que participaron los sacerdotes higuereños Javier Pérez Mantero y Francisco Girón Fernández; igualmente se obtuvo autorización eclesiástica para la celebración de la Misa de romeros en el atrio de la Ermita con gran asistencia de personas; y se celebraron actos a la Virgen del Prado de Higuera con gran solemnidad siendo, sin lugar a dudas, una de las mayordomías que todo el mundo pone como ejemplo de organización, solemnidad y religiosidad popular; siendo Sebastián el artífice de este éxito cosechado como Mayordomo de Cultos.
El 24 de junio de 1.972 se celebran nuevas elecciones en la Hermandad, en la colecturía del Salvador, tras el rezo del santo rosario y en presencia del Sr. Cura párroco D. José Gutiérrez Mora y el 23 de septiembre toma posesión la nueva Junta una vez ratificada por el Arzobispado. Se nombran como cargos más destacados los siguientes:Hermano Mayor: Manuel García Díaz.Mayordomo de Cultos: Sebastián Santos Rojas.Camarera Honoraria: Francisca Calero Sánchez.
Sebastián que era el vestidor de la Virgen desde la fundación de la Hermandad, a partir de 1.972 contaría con la inestimable colaboración de su esposa Dª Francisca Calero que también formaría parte de la junta como Camarera Honoraria.Como vestidor de la Virgen fueron innumerables las prendas que hoy día luce la Virgen y que fueron donadas por Sebastián: Saya de raso de seda bordada en oro, saya de seda roja con flores de colores y encaje de oro; saya y manto de tisú blanco y encaje de oro; y manto celeste de estrellas y plata, manto celeste de flores en plata así como una corona de plata.
El mandato de esta Junta, último de Sebastián se caracterizará por la solidaridad de nuestra Hermandad con nuestra homónima de Higuera de la Sierra a la que se ayudará a la conservación y mantenimiento de su Ermita, la cual se encontraba en muy mal estado por el paso del tiempo.Así en 1.973 se dona la Campana y pararrayos de la Ermita:Sebastián al igual que sus compañeros de junta se embarcan en sufragar la campana y pararrayos del santuario del Prado. La campana, realizada por el campanero del Salvador, D. Antonio Mendoza y González, llevaría una inscripción grabada en bronce “María del Prado” y con esta jaculatoria “Madre: Que el tañido de tu voz reúna a todos tus hijos en el calor de tu regazo”. La campana se bendice el domingo 22 de abril de 1973,tras la celebración de una Santa Misa oficiada por D. Francisco Girón a las 11 de la mañana en unos actos organizados por Sebastián como mayordomo de cultos.
El 22 de abril de 1973 la Hermandad solicita igualmente al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra se rinda un homenaje y se rotule calle a dos ilustres hijos de Higuera de renombre nacional y regional en los ámbitos de la Literatura y el Arte como son D. Fermín Requena y D. Sebastián Santos Rojas, lo que es aprobado por el Ayuntamiento de Higuera regido por D. Cristóbal García Díaz, señalándose para dicho acto el 7 de julio 1974 al que acudiría la Hermandad y se fomentaría la participación de los hermanos.
En 1.975 se conmemorará el 25 aniversario de la bendición de la Virgen y se aprovechará para celebrar igualmente las Bodas de Plata de la Hermandad. Como no podía ser de otra manera nuevamente Sebastián como Mayordomo de Cultos se encargará de la organización de los preparativos de los actos de este 25 aniversario. Así el 22 de marzo, a las 8 de la tarde organiza una misa solemne en el Altar Mayor concelebrada por el Sr. Obispo Auxiliar D. Antonio Montero, el Párroco del Salvador D. Jose Gutiérrez Mora y sacerdotes higuereños, con comunión general para los asistentes; y al terminar solemne besamanos. La Virgen fue trasladada desde la Capillita a la Parroquia para presidir dichos actos.Sebastián colocó a la Virgen bellísima en un altar, sonriente y alegre viendo a miles de hijos que le rodeaban, que vinieron desde toda la provincia de Huelva y Sevilla. Como final de estos actos se organizó una cena de Hermandad en la que una multitud de hermanos se reunieron como muestra de gratitud y afecto hacia aquellos que hacía 25 años se reunían y fundaban esta hermandad. Algunos de ellos ya lejos de nosotros: Lancha Fal, Joaquín Mozo, Lucas Moreno, Rvdo Andrés Guillén, pero esa noche estuvieron representados por sus familiares y los demás fundadores estaban allí: entre ellos Sebastián Santos y Pablo Santos.
El 30 de marzo de 1975 la Junta acuerda regalar a la Virgen una ráfaga y dorarle la corona de plata repujada, cuestión de la que se encarga D. Sebastián Santos y que decidirá con innegable acierto, que se realice en los talleres de Villareal y que hoy podemos contemplar en su salida procesional y en los altares de cultos.
El 14 de noviembre de 1976. Se acuerda igualmente realizar el primer inventario de los enseres de la Virgen del Prado por duplicado ejemplar; uno para Sebastián Santos como Mayordomo de Cultos y depositario de los enseres de la Virgen como vestidor desde la fundación de la hermandad y el original firmado por Sebastián Santos, José María Granado y con el visto bueno del Hermano Mayor que quedaría en poder de la Hermandad. Por su expreso deseo como vestidor de la Virgen antes de su fallecimiento manifiesta que era su voluntad que el cargo pase a Dª Maria Luisa Rincón Ordoñez quien desde entonces se encargó de vestir a la Virgen del Prado y su amadísimo Niño.
Durante el año 1977 el estado de salud de Sebastián será delicado y el 7 de julio de 1.977, según recogen nuestras actas la Junta de Gobierno de la Hermandad tiene un recuerdo emocionado y se realizan oraciones ante su precario estado de salud.
A las 5 de la mañana del 16 de julio de 1.977 el corazón del escultor dejó de latir rodeado de sus familiares así como de su discípulo predilecto Francisco Buiza Fernández. Con él se fue una parte importante de esta Hermandad en la que ha dejado una huella imborrable y que hacen que este acto sea un merecido homenaje a quien dedicó mucho tiempo a esta Corporación y a su querida Virgen del Prado. Seguro que desde el cielo estará viendo con una satisfacción enorme como su Virgencita puede ser hoy contemplada por las calles de Sevilla, razón por la cual nuestra salida procesional estará dedicada a él en este 60 aniversario de la ejecución de la Santísima Virgen dedicatoria merecida a quien ha sido sin lugar a dudas el mejor escultor del siglo XX. Yo voy a terminar dando públicamente las gracias a su familia por estar siempre a disposición de esta humilde Hermandad por quererla y darle el mismo cariño que siempre nos dio vuestro padre.
Sevilla a 1 de septiembre de 2010.Eugenio Ruiz Granado. Mayordomo de Cultos de la Hermandad del Prado de Sevilla.Esta Ponencia se dio el 22 de octubre de 2010 en la Colegial del Divino Salvador de Sevilla en el Homenaje a Sebastián Santos Rojas organizado por la Hermandad de la Virgen del Prado de Sevilla con motivo del 60 aniversario de la bendición de la Virgen por D. Tomás Castrillo y de la ejecución de la Imagen por D. Sebastián Santos Rojas, junto con otras dos ponencias impartidas por los hijos del escultor Dª Pilar y D. Sebastián Santos Calero.