PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PRADO DE SEVILLA 1961 - 1970

Quizás sea éste el periodo de tiempo del que menos noticias perduran en nuestro archivo. No obstante lo anterior creemos que en esta década se produce la consolidación de la hermandad una vez que la Junta de D. Rafael Lancha Fal dota a la Hermandad de los elementos patrimoniales necesarios para su normal funcionamiento a lo largo de su mandato. En relación a los cultos se consolida cada vez más la Misa de la Encarnación previa a la romería de Higuera de la Sierra, si bien la fecha de la misma se irá amoldando a las fechas de la romería de Higuera; no obstante no se tiene mucha constancia documental de las fechas exactas de la Función de la Virgen que se realizaba en mayo o junio, pero sí existen testimonios de que la misma se venía celebrando con normalidad; y se mantuvo inalterada la misa de difuntos en el mes de noviembre. Igualmente se participa anualmente en la procesión y cultos de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra.
En el año 1.961 se tiene documentada la participación de la Hermandad en la procesión organizada con el cuerpo incorrupto de San Juan de Ribera por el Arzobispado al que se acudió con el estandarte y las varas, el 19 de enero de 1.961. Se celebra en la festividad de la Encarnación Misa solemne; y el 2 de diciembre a las 9 de la mañana Misa de réquiem por los hermanos difuntos.
En 1.962, el 24 de marzo, a las 10 de la mañana en la Capilla de los Desamparados se celebró Misa de la Encarnación a la Virgen del Prado. El día 25 de marzo festividad de la Encarnación se realizó viaje en autobús al Prado con salida desde la Plaza del Salvador después de cantar la salve a la Virgen en nuestra Capilla; Misa en el Prado a las 11,30 y por la tarde desplazamiento a Higuera a presenciar la entrada de caballistas, regresando al oscurecer. El domingo 17 de junio a las 8 y media participa la Hermandad en la Procesión de Impedidos de la Parroquia del Salvador. En el mes de diciembre según preveían los Estatutos se celebraría misa de difuntos si bien no consta fecha exacta de dicha liturgia.
El 16 de marzo de 1.963 se remite a los hermanos una carta por parte del Hermano Mayor interino (suponemos que por cesar los cargos y estar a días de las Elecciones) Rafael Jiménez Cuadrado y el Secretario Rafael Ríos Mozo, convocando Junta General de Hermanos tras la Misa de 10,30 en el Salvador el 24 de marzo de la Encarnación.
El 24 de marzo se celebran elecciones en la Parroquia del Salvador siendo elegida la siguiente Junta: Hermano Mayor: Sebastián Santos Rojas; Mayordomo Pablo Santos López; Secretario Rafael Ríos Mozo; Tesorero Alfonso Carlos Fal Macías; Vocal 1º Rafael Jiménez, vocal 2º Manuel Fal Conde; vocal 3º Crispín Esteban; vocal 4º Ricardo Sánchez Carrera; vocal 5º Pablo Alcalde; vocal 6º Gonzalo García Pinillos.

El día 25 de marzo Romería al Prado asistiendo una representación de la Hermandad de Sevilla; este año seguramente por el cambio de Junta no se organizan autobuses y se invita a los hermanos a ir en los autobuses de línea.
En el mes de abril de 1963 consta una carta de la Hermandad a los hermanos sobre los actos por el nombramiento como nuevo sacerdote de D. Francisco Girón Fernández. En dicha carta la Hermandad de Sevilla se congratula de las solemne fiesta de la primera misa del nuevo sacerdote que se celebraría en la Parroquia de Higuera de la Sierra el 17 de abril a las 5,30 de la tarde y a cuyo piadoso acto había invitado el sacerdote a nuestra Hermandad.
La Hermandad de la Virgen del Prado y muchos sevillanos amantes de la Virgen del Prado le distinguieron como Capellán Honorario, dedicándole un relicario de plata repujada con la Imagen de la Santísima Virgen y nuestros escudos – el de la parroquia del Salvador y el de Higuera – que se le entregaría, previa bendición del mismo por el propio Reverendo Francisco Girón Fernández al terminar la misa, una de las primeras, que él mismo predicaría, y que se aplicaría por él y sus intenciones el 19 de abril, viernes, a las 8 de la tarde en la Iglesia del Salvador en la Capilla de Pasíon y del Sagrario que era el lugar en que estaba fijada esta Misa vespertina. En dicha celebración se invitó a todos los hermanos y devotos y al final, comunión general, bendición del relicario y besamanos del nuevo sacerdote.

A este periodo deben corresponder estas fotos al aparecer en las mismas Sebastián Santos, Pablo Santos y D. Francisco Girón en su condición de Capellán en las que no aparece el Estandarte de la Hermandad y a la que se asistía con las varas realizadas por FernandoMarmolejo. En el mes de noviembre se celebró la tradicional misa de réquiem por los hermanos difuntos.
El 22 de enero de 1.964 se organiza en colaboración con la Sección de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla uno de los días del Octavario por la Unión de las Iglesias que se celebró los días 18 a 25 de enero en la Parroquia del Sagrario. El culto consistió en Misa participada, Homilía, según las intenciones del octavario, Exposición de su Divina Majestad, Rogativas por la Unión de las Iglesias, Bendición, Reserva y Salve Gregoriana comenzando a las 8 y cuarto de la tarde. Concretamente a la Hermandad del Prado le correspondió organizar los actos del día 22 de enero junto a las Hermandades de Gloria de El Pilar de San Pedro, Todos los Santos, La Cinta, La Sierra, Sagrado Corazón de Nervión y Santa Lucía, con la colaboración de las Hermandades Sacramentales de la Concepción, San José Obrero, San Pablo y Los Remedios y las Cofradías del Martes Santo; predicando El Rvdo. Sr. D. Juan Guillén Torralba coadjutor de la Parroquia de los Remedios, versando la homilía sobre “La unión de los protestantes de América a la cátedra de San Pedro”. En la festividad de la Encarnación se celebró Misa a la Virgen del Prado y desplazamiento a la romería de Higuera de la Sierra.

La Hermandad de Pasión invita a nuestra Hermandad a la procesión de impedidos con nuestras insignias que se celebró el 24 de mayo. En el mes de noviembre misa de difuntos
En el año 1.965 no tenemos constancia en el archivo de los cultos que se realizaron si bien y dada la normalidad con que la Hermandad venía funcionando y la estabilidad existente en su Junta hemos de suponer que se celebraron los cultos previstos en nuestras reglas la Misa de la Encarnación, desplazamiento a la romería de Higuera, función a la Virgen y la Misa de Difuntos.
En 1966, el 25 de marzo, a las 7 y media de la tarde se celebra la Misa de la Encarnación y a continuación Junta de Elecciones; según reza en el Acta de dicho día se dio cuenta del objeto de la reunión cual era renovar la Junta nombrándose la siguiente:Hermano Mayor: D. Manuel Fal Conde;Mayordomo: D. Sebastián Santos Rojas;Secretario: D. José González Bejarano;Tesorero: Alfonso Carlos Fal Macías; Vocales: Pablo Santos López, Fausto Martín Martín; José Díaz Santos; Manuel Delgado Rufino; Felix Rojas Nogales.
En este año se celebraría la Función de la Virgen y la Misa de difuntos en noviembre, si bien carecemos de datos concretos de las fechas de dichos cultos.
En el año 1.967 carecemos de datos concretos de los cultos celebrados este año si bien dada la trayectoria de esta Junta de Gobierno hemos de suponer que se realizaron los cultos previstos en los Estatutos: Misa de la Encarnación, Función y Misa de Difuntos, además de participar en la romería y cultos de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra.
En 1.968, El domingo 24 de marzo en la Ermita del Prado la Hermandad de Higuera celebra su tradicional Romería, no poniéndose autobuses al existir facilidad para transportarse por coche y en autobuses de línea. Se celebra la Misa de la Encarnación en la Capilla del Cristo de los Desamparados el lunes 25 de marzo a las 7 y media de la tarde y a continuación reunión de la Junta Directiva. En mayo el lunes 13 de mayo en la Capilla a las 7 y media de la tarde Misa en honor de la Virgen del Prado y a continuación reunión presidida por el párroco D. José Gutiérrez Mora.
Consta en el archivo una carta de 2 de junio convocando a los hermanos a una Junta por el ofrecimiento realizado por la Hermandad de Higuera de la Sierra para que la Hermandad de Sevilla ostentase la mayordomía de 1970.; se convoca a los hermanos para decidir sobre su aceptación o declinación el 6 de junio a las 8 y media tras la Misa a la Virgen en el Salvador, con la presencia del nuevo Consiliario de la Hermandad y nuevo párroco del Salvador D. José Gutiérrez Mora quien tuvo la devoción de ir a la Ermita de Higuera y rezar ante la Virgen en el Prado.
El 6 de junio se informa por el hermano Mayor Manuel Fal Conde que la hermandad de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra ha ofrecido a la Hermandad de Sevilla que el año 1.970 desempeñe la Mayordomía de las fiestas de la Virgen del Prado, consistentes en la Misa y Romería de la Encarnación, y Misas de la Ascensión y Pentecostés según costumbre. Se hizo constar que era una oportunidad para atraer a los hijos de Higuera que viviesen exiliados de nuestro pueblo por exigencias vitales y reanudar vínculos de amistad entre nosotros y nuestro pueblo tan querido, porque era una certeza que con esta emigración perdemos todo contacto y sólo conservamos la unión espiritual mediante la devoción a la Virgen del Prado. Se acuerda por unanimidad exponer nuestros deseos, en una próxima reunión en la Ermita del Prado con la Hermandad de Higuera, donde fuese aceptada como mayordoma la Hermandad de Nuestra Señora del Prado de Sevilla, para desempeñarla en 1.970.
Consta una carta de febrero de 1969 remitida a los Hermanos en la que se dice que el Cristo del Rosario, que es obra de finales del s. XIII o principios del XIV acaba de ser restaurada por nuestro hermano Sebastián Santos Rojas. No podía la Hermandad dejar de ofrendarle nuestro devoto culto y nuestras oraciones. Así la Hermandad del Prado de Sevilla con la de la Vera Cruz de Sevilla, a cuya Archicofradía Universal estuvo adscrita la del Cristo del Rosario en pasados siglos se acuerda celebrar los siguientes cultos:Jueves 6, viernes 7 y sábado 8, a las 8 y media de la tarde , en la Capilla de la Vera Cruz sita en C/ Jesús, Misa y Triduo. En estos actos se tiene constancia de la participación de el Coro de la Hermandad de Vera Cruz que en años sucesivos intervendría en nuestros cultos.
El sábado 8 de febrero de 1.969 según consta en las Actas se reune la Hermandad en Junta General Extraordinaria en la Sala de Juntas de la Hermandad de Vera-Cruz de Sevilla una vez celebrada la Misa y Triduo que le fue ofrecido al Santísimo Cristo del Rosario de Higuera de la Sierra tras la restauración por Sebastián Santos en su Estudio de Sevilla. En dicha reunión se delibera sobre los Actos de la Mayordomía del año siguiente.
El domingo 9 de febrero de 1.969 a las 9 de la mañana salió de la Capilla de Jesús de la Vera-Cruz una gran caravana organizada por nuestra Hermandad escoltando al Cristo del Rosario hasta hacer la entrega a la Hermandad de su nombre en Higuera, que había salido a recibirnos en gran número al límite de Provincia. El Cristo iba en una furgoneta preparada al efecto, para a su llegada ser abierta y recibir veneración. Tras ser recibido en la Parroquia por el clero parroquial, el Ayuntamiento en Pleno y pueblo en general, celebrose Misa solemne con asistencia total de fieles, traslado a la Ermita del Cristo, resultando todo brillantísimo según recogen nuestras Actas.
El 26 de abril de 1969 se celebra misa en honor de la Virgen del Prado de Sevilla en la Capilla a las 8 y media de la tarde. A su terminación se celebra reunión de la Hermandad para seguir tratando los preparativos de la Mayordomía exhortando D. Manuel Fal Conde a contagiar el entusiasmo por la Mayordomía y a que la misma sea ejemplar e imborrable. Por el tesorero se exponen las necesidades presupuestarias para dicho acontecimiento y se acuerda realizar reuniones frecuentes creándose comisiones al efecto. En estas fechas las reuniones se celebraban, cuando no era posible realizarlo en El Salvador, en el domicilio de D. Manuel Fal Conde.
El viernes 6 de marzo de 1.970 y tras la misa de 8 y media de la tarde en la Capilla se reúne la Junta Directiva para tratar de los inminentes actos de la Mayordomía y en particular de la Misa de la Encarnación en el Prado el Domingo de Resurrección.
El Hermano Mayor manifiesta que para hacer una función como todos los años no es necesario nombrar a una Hermandad Mayordoma sino a cualquier persona; que por tanto, considera que ha de hacerse una fiesta excepcional tanto por lo fuera de lo corriente como por aprovechar la coyuntura de reunir a paisanos que llevan largos años dispersos y que lo que les une es la devoción a la Virgen del Prado. Que en ese proyecto la Hermandad de Sevilla tenía que considerarse representante de todos los paisanos emigrados del pueblo y en honor a ellos había que hacer algo extraordinario. Que en las veces anteriores en que se habían realizado fiestas del Prado o funciones solemnes, como cuando se llevaron las Imágenes restauradas (se refiere a las del Cristo del Rosario y a la Virgen del Prado de Higuera) o el año de la banda de Artillería (creemos que se refiere a la Banda Militar de Trompetas de Caballería que en el año 1.949 llevó a Higuera la Hermandad de Sevilla con motivo del retorno de la Virgen del Prado a Higuera, según consta en nuestras Actas), hicimos fiestas que dejaron recuerdos.

Se manifiesta que se debía profundizar y resaltar lo religioso frente a lo profano de la fiesta; y para ello se acuerda invitar a todas las Hermandades de Vírgenes de pueblos vecinos, para restaurar relaciones de amistad rotas no por culpa de Higuera (seguramente se estaba refiriendo a los lamentables sucesos acaecidos en 1.963 en la Romería de Alájar con la Hermandad de Aracena que recurrió a la fuerza física para tratar de entrar antes que Higuera y ocupar un puesto en la procesión que no le correspondía por antigüedad, y que dió lugar a una batalla campal, resultado de la cual Aracena abandonó la Romería de Alajar y regresó a su pueblo, y sus integrantes esperaron el retorno de la Hermandad de Higuera (que debía cruzar Aracena) con evidente ánimo de agredirnos teniendo que intervenir la Guardia Civil de la zona para salvaguardar la integridad de nuestros hermanos; y tras cuyo desgraciado acontecimiento Higuera dejó de acudir a esta Romería para no tener nuevos incidentes. Aclararemos que la Hermandad de Higuera iba a la Romería de Alájar no como filial de la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles de Alájar – tal y como hacía en ese desgraciado año y hacen en la actualidad Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, etc…- sino como Hermandad de la Virgen del Prado de Higuera que participaba y visitaba a la querida Hermandad de Alájar y a la Reina de Los Angeles de Alájar, siendo la Hermandad de Higuera la más antigua de todas las que peregrinaban a Alájar, razón por el cual iba inmediatamente detrás del paso en la procesión de la Reina de los Angeles. El motivo de la disputa fue que Aracena entendía que al establecerse por la Hermandad de Alájar que las Hermandades filiales irían detrás del paso por antigüedad, e Higuera no era Hermandad filial pese a ser la más antigua – la Hermandad filial de Aracena era de 1.963-, correspondía a Aracena como la más antigua de las filiales, ir inmediatamente detrás del paso, cuando nunca había sido así. Ello provocó este incidente y los lamentables hechos que nunca debieron suceder).

Se acuerda dentro del impulso religioso que había de dársele a las fiestas de la Virgen del Prado que un sacerdote distinto se desplace a Higuera cada día de la novena, que se den conferencias o ejercicios espirituales de acuerdo con el párroco y las Hermandades de Higuera. Se puntualiza la necesidad de organizar la Romería y en particular el desplazamiento de los hermanos desde Sevilla los días de la Misa de la Encarnación y de la Despedida de la Virgen. Para la Misa de la Encarnación se acuerda solicitar y se obtendría la autorización del Obispo de Huelva para celebrar la Misa en el atrio de la Ermita ( a cuya celebración corresponden las fotos). Se acuerda sugerir a la Hermandad de Higuera que anuncie fervientemente la gran fiesta de la Primavera de la Virgen del Prado con lo simbólico del retorno de muchos Higuereños, que se invite y consideren asistentes de honor a los sacerdotes higuereños ausentes y corte de honor a las religiosas higuereñas de varias instituciones a cuyas superioras se debía solicitar autorización para poder estar esos días en Higuera; formar un coro y ocupar un lugar preferencial cerca del Altar.

Consta en nuestro archivo el cartel de los Actos de Mayo de nuestra Mayordomía y que resumimos: El día 7 de mayo, día de la Ascensión, romería para llevar la Virgen al pueblo. Salida de los caballos desde Higuera de la Sierra a las 3 de la tarde con representación de la Hermandad de Sevilla. A las 5 de la tarde llegada al Prado donde acudirían los romeros de Sevilla. A las 6 de la tarde salida desde el Santuario con la Virgen; a las 8 de la tarde llegada al pueblo, recibimiento en San Antonio y salutación por el gestor administrativo de Sevilla D. Antonio Latorre Morro; subida procesional a la Parroquia, Misa y comunión. En Carta de Jose González Bejarano, publicada en ABC el 16 de marzo de 1970 en la que bajo el título “el fervor de los higuereños” detalla los actos organizados. Se deja constancia de que la Plaza de San Antonio estaba a rebosar y que el orador D. Antonio Latorre arrancó en repetidas ocasiones sinceros aplausos e hizo brotar lágrimas en algunos ojos. Del 9 al 17 de mayo novena a las 8,45 de la tarde empezando con el Santo Rosario, a las 9 homilía y al finalizar la novena cantos a cargo del coro de señoritas. El día 9 se celebró Almuerzo de Hermandad en los salones del Bar Chispa. Las homilías de la novena fueron predicadas por diversos oradores sagrados, entre ellos el hijo de Higuera y párroco de S. Joaquín de Sevilla D. Javier Pérez Mantero; los tres últimos días predicaría el Rvdo. Padre D. José Manuel Benítez, S.J. Director de Radio Popular de Jaén. El domingo 17, Función Principal a las 12 de la mañana con un panegírico de Rvdo José Manuel Benítez; y a las 8 de la tarde procesión por las calles de Higuera. El día 18 a las 3 de la tarde, salida desde la plaza para llevar a la Virgen al Santuario, despedida con estruendo de cohetes y repique de campanas y una multitud acompañó a la Virgen a la Ermita.
El 6 de junio de 1.970 se reune la Directiva para analizar las Fiestas del Prado y donde se concluye que se había cumplido y alcanzado la meta propuesta, que el pueblo de Higuera había respondido, que aquellos hijos ausentes que no habían vuelto a su pueblo hacía tanto años acudieron a la cita, y todos unidos pudimos rendir culto y realizar ofrendas a la Virgen del Prado. Que aquellas religiosas y sacerdotes hijos de Higuera también acudieron al pueblo. Que durante esos días imperó en el pueblo un espíritu de confraternidad, optimismo y alegría que caracterizó los reencuentros de esas personas que físicamente estaban separadas pero a los que unía la Virgen; y se terminó dando gracias a Dios por los fines logrados y porque la misión que la Hermandad se había propuesto había sido cumplida.
En definitiva los últimos años de esta década suponen un impulso definitivo de nuestra Hermandad como referente de todos los serranos onubenses emigrados a los que les une la devoción a la Virgen del Prado. Una vez logrado esto, y con estricto cumplimiento a los cultos previstos en nuestros Estatutos la Hermandad va a ir buscando en la siguiente década su integración plena en el seno de las Hermandades de Sevilla. El año de 1.970 se cierra con la tradicional misa de difuntos por los hermanos fallecidos. EUGENIO RUIZ GRANADO. JULIO DE 2010.