PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO DE SEVILLA 1950-1960

La historia de nuestra Hermandad en este periodo de tiempo va a caracterizarse por su consolidación una vez la misma es fundada y por irse dotando de los elementos patrimoniales necesarios para poder desenvolverse en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de Sevilla. En este artículo trataremos de recoger con la base documental que consta en nuestro archivo los actos y cultos llevados a cabo por nuestra Hermandad en este periodo, si bien no podemos perder de vista nunca la vinculación con la Hermandad de Higuera de la Sierra a la que se acudirá todos los años a sus cultos, participando en la procesión anual en el mes de mayo de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra.
Según consta en el acta fundacional de marzo de 1.949 la Hermandad encarga la talla de la Virgen a D. Sebastián Santos Rojas y en el Acta de 31 de mayo de 1949 se encarga a D. Manuel Fal Conde la misión realizar las gestiones necesarias para la confección del Estandarte de la Hermandad. Y ello porque dentro de las Hermandades de Sevilla el Estandarte es el elemento que representa a la hermandad allá donde va; en los cultos y procesiones, razón por la que se impulsa la confección del mismo. En este primer año de vida se tiene constancia de un censo de 273 hermanos.
En junio de 1949 se estaba tallando ya la Virgen del Prado por Sebastián Santos siendo por ello que se acuerda según Acta de 25 de junio de ese año entregarle las cantidades necesarias para el vestuario de la Santísima Virgen (mantos, sayas, tocados, etc…) algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Hemos de manifestar que el tamaño de nuestra Imagen algo más pequeña de la de Higuera viene motivada por la ubicación que iba a tener la Virgen en la hornacina de la Capilla de los Desamparados, lo que hizo que Sebastián Santos tuviere que amoldarse a las dimensiones de la misma. La corona de la Virgen de plata (que hoy puede contemplarse cuando la Virgen está en su hornacina) fue donada por D. Joaquín Mozo y D. Rafael Lancha Fal según consta en el Acta de 25 de junio de 1.949.
En el año 1.950 se inicia una costumbre que posteriormente se iría perdiendo con el tiempo que era celebrar una liturgia al patrón de nuestro pueblo (Higuera de la Sierra), San Sebastián en la Capilla de los Desamparados en su festividad del 20 de enero. Así tenemos constancia por los asientos de tesorería del año 1.950 de que se celebró misa cantada en el mes de enero a San Sebastián quedando asientos contables de su abono a la Parroquia en febrero.Pero no debemos de olvidar un dato importante, aunque la hermandad estaba actuando como tal y así era reconocida en todos los sectores sociales y religiosos de Sevilla ni la Virgen estaba bendecida ni ejecutada todavía ni nuestras Reglas (llamados Estatutos en aquel entonces) estaban aprobadas.Así las cosas la Junta de Gobierno el 27 de febrero de 1.950 acuerda que el día 25 de marzo, día de la Encarnación, se proceda a la Bendición de la Imagen siendo intención de la hermandad que fuere bendecida por el Cardenal Segura y, posteriormente llevarla procesionalmente a su Capilla. No obstante el acto de bendición debe ser trasladado a una fecha posterior por decisión de la autoridad eclesiástica, concretamente al 30 de abril de ese mismo año.Así el 25 de marzo de 1950 se celebra misa de la Encarnación a las 8 de la mañana y al terminar romería a la Ermita de Higuera de la Sierra, pues fue una tradición en los comienzos de nuestra Hermandad y durante estos primeros diez años hacer coincidir la misa de Sevilla de la Encarnación (y hacerla por la mañana temprano) con la Romería de Higuera, con la finalidad de que terminada la Misa de Sevilla salían nuestros hermanos en autobuses para almorzar en El Prado. La celebración de la festividad de la Encarnación ha sido una constante en nuestra Hermandad desde su fundación.
El 30 de abril de 1950 se bendice la Virgen del Prado junto a la Imagen de la Virgen de Fátima y sus respectivas hornacinas. Se celebró una función religiosa a las 11 de la mañana oficiada por D. Andrés Guillén Párroco de El Salvador y el Vicario General D. Tomás Castrillo Aguado, estando en el archivo de la hermandad el cartel editado de dicho acto solemne.Según costa en una nota de prensa publicada en ABC del 2 de mayo de 1950 que se hace eco del evento se dice: “Ambas imágenes ( la Virgen del Prado y la Virgen de Fátima) habían sido colocadas para el acto solemne de su bendición en el presbiterio, bajo el altar mayor, luciendo espléndida iluminación y exorno de flores. El acto solemne de la bendición comenzó a las 10,30 actuando el Vicario General y a continuación (a las 11.00) función solemne que ofició el párroco D. Antonio Guillén. La concurrencia fue extraordinaria asistiendo representaciones de las Hermandades de Pasión, Amor, Rosario, El Carmen, S. Cristóbal y otras como la especialmente invitada de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra con su hermano mayor Francisco Girón y toda la colonia higuereña en nuestra ciudad. En la función predicó el Vicario que hizo una hermosa y elocuente oración a la santísima Virgen. Terminada la Santa Misa ambas imágenes fueron trasladadas procesionalmente a sus hornacinas en la Capilla de los Desamparados.”En esa época era prelado de la Archidiócesis el Cardenal Segura el cual se trató de que asistiera a este acto, no pudiendo hacerlo y asistiendo en su lugar el Vicario General. La bendición fue sólo de la Virgen del Prado, no del Niño Jesús, el cual, sería tallado a lo largo de 1.950 por Sebastián Santos y entregado a la Hermandad en el año siguiente.
Los días 25, 26 y 27 de mayo de 1.950 a las 7,30 de la tarde se celebra Triduo a la Virgen del Prado con motivo de su bendición en El Salvador y el día 28 a las 9 de la mañana comunión general en la misa parroquial del domingo. El 24 de noviembre de 1.950 se celebra misa de réquiem por los hermanos difuntos una celebración que se ha venido manteniendo inalterada desde el origen de nuestra Corporación.
En Acta de 13 de enero de 1.951 se tiene constancia que D. Andrés Guillen entregó una dedicatoria de S.S. el Papa Pío XII a la Hermandad en la que da su Bendición Apostólica a la constitución de la misma. Es decir, pese a que los Estatutos no se nos entregan aprobados hasta junio de 1.951 la Hermandad ya poseía el beneplácito de Roma, y por ende del Palacio Arzobispal para su constitución y funcionamiento. Desgraciadamente este documento ha desaparecido de nuestro archivo.
En lo que a nuestro patrimonio se refiere ese mismo día 13 de enero de 1.951 se acuerda, y así consta en las Actas, pedir presupuesto para el Estandarte según el dibujo y diseño presentado por Sebastián Santos Rojas. A finales de enero se celebra misa a San Sebastián existiendo asientos contables de su abono a la parroquia en febrero. En estas fechas se manda carta del Hermano Mayor de Sevilla (D. Antonio Mantero) al de Higuera (D. Francisco Girón) en el que se le da a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno por el cual, tras la entrega de la Imagen del Niño Jesús por Sebastián Santos Rojas a la Hermandad a principios de año, se había acordado que dicha Imagen fuere bendecida en la Ermita del Prado por el párroco D. Antonio Guillén, párroco de El Salvador. Se solicita autorización para este hecho así como poner en recuerdo un azulejo sevillano de los talleres de Ramos Rejano de 1 metro por 60 centímetros presidido por un Ave María y los escudos de Sevilla e Higuera de la Sierra con la siguiente oración que se decía en la Novena de Higuera a la Virgen del Prado: "Lejos de ti, Madre Mía, suspiran entristecidos, muchos devotos nacidos, a tu amparo y protección.Vuelve hacia ellos tus ojos, Madre piadosa y clemente, y a tantos hijos ausentes, mándales tu bendición".En dicha carta se propone el 19 de agosto como fecha del acto y se propone igualmente colocar el azulejo entre la puerta de la Iglesia y la del Santero, manifestando la misiva que debía colocarse siempre fuera de la Ermita y dejando la ubicación definitiva a la decisión de la Hermandad de Higuera. La Hermandad de Higuera autoriza el acto en la fecha propuesta y la ubicación del azulejo en el lugar solicitado a través de carta de su Hermano Mayor D. Francisco Girón; pero el Alcalde de Higuera D. Rafael Girón y la Corporación municipal no autorizan el acto programado al coincidir con un homenaje a D. Rafael Lancha Fal y traslada el mismo al 23 de septiembre de 1.951, domingo. Para esta fecha la Hermandad organizó según consta en el archivo una flota de autobuses que partió del Salvador a las 8 de la mañana tras el canto de la Salve a nuestra Virgen en la Capilla de los Desamparados. En el Prado, tras la Bendición del Niño se procedió a realizar una Misa solemne y por la tarde se trasladaron los hermanos a Higuera, donde se realizó un Acto Eucarístico que terminó con la Salve Final y regreso a las 20 horas del Paseo de Higuera, llegando por la noche a Sevilla.
El 6 de mayo de 1951 se celebró solemne Función a la Virgen del Prado a las 10,30 a cargo de D. José María Arroyo Cera, Párroco de la Real Parroquia de Santa Ana (Triana). Los días 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo a las 9 en punto de la mañana se celebró Misa en la Capilla de los Desamparados en Honor a la Santísima Virgen del Prado de la que se conserva en nuestro Archivo el cartel anunciador de dichos actos. Los días 5,6 y 7 de junio se celebró Triduo a la Virgen del Prado que terminó con una Función religiosa.
El 28 de junio de 1.951 el Arzobispado de Sevilla aprueba los Estatutos (Reglas de la Hermandad) los cuales se conservan en el Archivo de la Hermandad.En el mes de noviembre se celebra misa de réquiem por los hermanos difuntos según rezaban nuestros Estatutos recién aprobados.
En 1.952 se celebra Misa a San Sebastián en el mes de enero, existiendo los asientos de tesorería de abono de la referida celebración.El 31 de mayo se recibe autorización y licencia de la Secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado por el que el Cardenal Arzobispo Segura autoriza exponer el Santísimo al final de los cultos del Triduo en honor a la Virgen del Prado. Igualmente la Secretaría del Cardenal elige y designa al Rvdo P. D. Diego Guzmán Pavón para predicar la función de la Virgen debiendo atenerse en su predicación a las recientes disposiciones de la Santa Sede, otorgándoles el Arzobispado facultades para confesar durante esta predicación.
Se celebra el Triduo en junio los días 5, 6, 7 que termina con la Función el día 8 de junio interviniendo en la misma una Capilla Musical.En septiembre se celebra Misa con motivo de la Festividad del Cristo del Rosario; y en el mes de noviembre si bien no tenemos constancia de ello se debió proceder a la misa por los hermanos difuntos tal y como preceptuaban nuestras reglas.
En 1.953 y como en años anteriores y según consta en los archivos de la Hermandad se celebra Misa con motivo de la festividad de San Sebastián en enero.El 9 de marzo D. Antonio Ordoñez pone en conocimiento de la Hermandad su condición de Mayordomo de la Virgen del Prado de Higuera e invita formalmente a la Hermandad de Sevilla a través de su Hermano Mayor D. Antonio Mantero para contar con la Hermandad de Sevilla en los actos organizados por la Hermandad de Higuera.En mayo se celebra la función de la Virgen del Prado de Sevilla y en noviembre Misa de difuntos según los asientos de tesorería de abono de anuncios en el Correo de Andalucía de 14 de noviembre y 21 de noviembre de 1953.
En 1.954 se celebra la tradicional Función a San Sebastián en el mes de enero según los asientos de tesorería de la Hermandad y el día 28 de marzo Misa a la Virgen del Prado con motivo de la Encarnación. Se traslada la misa de la Encarnación al día 28 de marzo con la finalidad de no restar asistencia el día 25 a la Romería del Prado por ser Mayordomo de Higuera nuestro hermano de Sevilla D. José Fal Macías. Este año es declarado año santo mariano pues se cumplía el centenario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María.El 28 de marzo consta una carta de D. Inocencio Fernandez Pruaño, Párroco de Higuera en la que muestra su agradecimiento por el detalle tenido con su persona en sus Bodas Sacerdotales a la Hermandad y a su Hermano Mayor D. Antonio Mantero.
Consta en el archivo un documento de primeros de año consistente en un borrador de carta remitida a los hermanos por la Junta de Gobierno en la que se manifiesta que la Junta Directiva que había fundado y puesto en marcha la Hermandad creía llegado el momento en que se eligiese una nueva Junta que la impulse para llegar a su pleno desenvolvimiento. Se manifiesta a los hermanos en dicha carta, que hace falta una ráfaga, media luna, nueva peana, una corona para las solemnidades, el estandarte y las varas lo que se valora en 30.000 pesetas.Se señala el 28 de marzo para la celebración de las elecciones después de la Santa Misa que tendría lugar a las 10 de la mañana en la Capilla de los Desamparados si bien las elecciones se trasladan hasta el 28 de mayo. Según consta en el libro de Actas el 28 de mayo de 1.954 se plantea la continuidad de la Junta de Gobierno o tener que entrar otra nueva, decidiéndose la continuación de la Junta tal como estaba en dicho cabildo de elecciones. Después de esta decisión se plantea en el seno de la Junta Directiva si es acorde a los Estatutos la decisión tomada en dicho Cabildo de que continuase la misma Junta al haber excedido su mandato de lo previsto en las Reglas, lo que provoca que el 20 de junio, coincidiendo con la Función de la Virgen del Prado de ese año, se celebra reunión de la Junta Directiva en el que el Hermano Mayor D. Antonio Mantero presenta su dimisión irrevocable, pasando según los Estatutos el cargo a D. Manuel Jesús Fal Conde, primer vocal. Se acuerda en dicha reunión que se proceda a una nueva elección de cargos al no haberse cumplido los requisitos formales para la anterior elección. Las elecciones se celebran constando en el archivo el resultado de las mismas y las papeletas de dicha convocatoria si bien no se tiene constancia del día exacto. Se acuerda en dicha carta anteriormente mencionada que aún siendo las elecciones abiertas para todos los cargos y pudiendo elegir libremente los hermanos para cada cargo a quien consideren conveniente al no existir candidaturas cerradas, se propone a los hermanos por la Junta saliente la siguiente candidatura, que fue elegida con las salvedades que mencionamos:Hermano Mayor: D. Rafael Lancha FalSecretario: Pablo Santos LópezTesorero: José Maria Fal MaciasVocales: Manuel J. Fal CondeSebastián Santos RojasEulogio EstebanJosé María BadíaVentura Ruiz RuizArturo Santos (que sería finalmente designado en las elecciones Mayordomo)Crispín Esteban (que sustituiría a Arturo Santos como vocal).
El 10 de septiembre consta asiento en el archivo de tesorería del primer pago por el bordado del Estandarte de 2.000 pesetas, si bien desconocemos el nombre del bordador.En septiembre se realiza Misa en honor al Cristo del Rosario, y el 16 de septiembre la Hermandad es invitada a participar en Roma a la declaración del dogma de la Realeza de María en la función mariana que el Santo Padre pronunciaría el 1 de noviembre.En el mes de noviembre si bien no tenemos constancia de ello se debió proceder a la misa por los hermanos difuntos tal y como preceptuaban nuestras reglas.El 6 de diciembre consta en nuestro archivo de tesorería asiento de un recibo del estandarte de 2.000 pesetas y otro asiento de una placa de la Virgen al Sr. Fernando Marmolejo de 1.000 pesetas, para su integración en dicho Estandarte, lo que denota que la nueva Junta tomó conciencia de las necesidades de la Hermandad y dándole un impulso a la misma empezó a dotarla del patrimonio necesario para el funcionamiento normal de la misma; hasta el punto que terminado el mandato la Hermandad disponía de los enseres necesarios y que se mencionaban en la carta remitida a los Hermanos en 1.954.

En 1.955 Misa a S. Sebastián en el mes de enero; el día 25 de marzo Misa a la Virgen el día de la Encarnación.El 19 de junio consta en el archivo de tesorería el asiento del pago de la parte final del estandarte por 1.000 pesetas. Constan en el archivo dos fotografías sin fechar de este Estandarte.La Función a la Virgen del Prado se celebra el 22 de junio; y en el mes de noviembre se celebra Misa de difuntos.
En 1.956 se celebra Misa a S. Sebastián en el mes de enero; y se celebra Misa de la Encarnación.El 29 de marzo de 1956 se recibe comunicación en la que se invita a D. Jose Fal Macías y demás miembros de la Junta de Gobierno a la misa de la Virgen del Prado de Higuera que se celebraría el 2 de abril.En el mes de noviembre, si bien no tenemos constancia de ello se debió proceder a la misa por los hermanos difuntos tal y como preceptuaban nuestras reglas y como se hacía todos los años.
En 1.957 se celebra la Misa de la Encarnación; Y en junio constan los asientos de los gastos de la Función de la Virgen.En Acta de 29 de junio de 1.957 toma posesión una nueva Junta de Gobierno:Hermano Mayor D. Rafael Lancha Fal; Mayordomo Manuel Jesús Fal Conde;Secretario D. Rafael Ríos Mozo;Tesorero Alfonso Carlos Fal Macías;Vocales 1º Rafael Jiménez; 2º Pablo Santos López; 3º Sebastián Santos;4º Arturo Santos; 5º Crispín Esteban; 6º D. Ricardo Sánchez Carrera. En dicha Acta de 1.957 se menciona la problemática de la falta de varas, razón por la cual no se puede asistir corporativamente al Corpus, lo que denota que el Estandarte sí estaba terminado y realizado a esa fecha; y se acuerda proceder a poner los medios para solventar esta cuestión.
El 25 de marzo de 1.958 se acuerda celebrar misa en la Capilla de los Desamparados a las 10 de la mañana en la celebración de la Encarnación; y Misa de réquiem en la Capilla a las nueve de la mañana el 29 de noviembre.
En 1.959 debió celebrarse la festividad de la Encarnación (si bien carecemos de datos que los corroboren el 25 de marzo por la mañana) y posteriormente y como todos los años de esa década, desplazamiento a la Romería del Prado. El 23 de mayo de 1959 a las 9 de la mañana en la Capilla de los Desamparados Función reglamentaria a la Virgen del Prado; y misa de difuntos en noviembre.Como anécdota hemos de decir desde la fundación (y aún antes de ella en las reuniones preliminares de 1.948) hasta la reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de 14 de marzo de 1.960 las reuniones de la Hermandad se celebraban, cuando no era posible realizarlas en El Salvador, en el domicilio de D.Manuel Fal Conde. Las fotografías que se observan se corresponden a una procesión de la Virgen del Prado entre 1.955 fecha de terminación del estandarte y 1.960 último año en que la Hermandad procesionó con varas de otras hermandades.El 14 de marzo de 1.960 se celebra reunión de la Junta en el domicilio de Rafael Lancha, se propugna la celebración de elecciones y se propone la continuidad de la misma Junta. Igualmente se aborda la construcción de las varas, realizándose por D. Fernando Marmolejo en el transcurso del año ya que a principios de 1.961 se tiene documentada la participación de la Hermandad en la procesión organizada con el cuerpo incorrupto de San Juan de Ribera por el Arzobispado al que se acudió con el estandarte y las varas, el 19 de enero de 1.961.El 25 de marzo de 1960 a las 11 de la mañana misa de la Encarnación y después Junta de Elecciones con ratificación de la misma Junta.El día 27 de marzo excursión a Higuera y a la Ermita del Prado. Según un artículo publicado en ABC el 25 de marzo se dice literalmente” El domingo 27 romería al Santuario de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra. Este año se unirá a la comitiva la Hermandad de Sevilla con su estandarte. La salida será después de la misa de 9 de la mañana en el Salvador en la Capilla de los Desamparados”. Se Desplaza por la Hermandad de Higuera la Romería del 25 de marzo al primer domingo siguiente, en este caso el 27, tal y como sucede en la actualidad.En el mes de diciembre si bien no tenemos constancia de ello se debió proceder a la misa por los hermanos difuntos tal y como preceptuaban los Estatutos.
Como se puede observar la seriedad y el rigor que demostraron los fundadores de la hermandad hizo que aún antes de tener si quiera las reglas aprobadas ya se nos considerase una auténtica Hermandad a todos los efectos. Poco a poco esa devoción a la Virgen del Prado hizo que se fueran consolidando determinadas celebraciones en su honor (la Misa de la Encarnación en marzo, el Triduo y su Función en mayo o junio y la misa de difuntos en el mes de noviembre) que han llegado en mayor o menor medida hasta nuestros días. En próximos artículo desarrollaremos la vida de la Hermandad en las sucesivas décadas.EUGENIO RUIZ GRANADO ABRIL DE 2010.