PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

EL PRIMITIVO ESTANDARTE DE LA HERMANDAD DEL PRADO DE SEVILLA

En el Acta de 31 de mayo de 1949 se encarga a D. Manuel Fal Conde la misión de realizar las gestiones necesarias para la confección del Estandarte de la Hermandad. Ello me llevó a investigar cómo fue ese primitivo estandarte con el resultado que expondremos.
En Acta de 13 de enero de 1.951 se acuerda pedir presupuesto para el Estandarte según el dibujo y diseño presentado por Sebastián Santos.
A mediados de 1.954 la Junta Directiva acuerda la celebración de elecciones como consecuencia de la necesidad de darle impulso a la Hermandad con la finalidad de poder dotarla de enseres. Se manifiesta a los hermanos que hace falta una ráfaga, media luna, nueva peana, una corona para las solemnidades, el estandarte y las varas lo que se valora en 30.000 pesetas, por lo que sabemos que a esa fecha todavía no se encontraba ejecutado el mismo.

La nueva junta encabezada por su Hermano Mayor Rafael Lancha, se pone manos a la obra y el 10 de septiembre consta asiento de tesorería por bordado del Estandarte de 2.000 pesetas; el 6 de diciembre nuevo asiento de tesorería por la ejecución del estandarte de 2.000 pesetas y otro asiento en la misma fecha de una placa de la Virgen al Sr. Fernando Marmolejo de 1.000 pesetas.
El 19 de junio de 1.955 consta el último asiento de pago de la parte final del estandarte por importe de 1.000 pesetas.
La Función a la Virgen del Prado del año 1.955 se celebra el 22 de junio, en cuya celebración suponemos se produjo la bendición del estandarte al ser el primer acto de culto con posterioridad a su encargo y realización. En total el importe del mismo fue de 6.000 pesetas (mil de la placa de la Virgen y cinco mil de bordado y ejecución).
En el Acta de 29 de junio de 1.957 se menciona la problemática de la falta de varas, razón por la cual no se puede asistir corporativamente al Corpus, lo que denota que el Estandarte sí estaba terminado y disponía de él la Hermandad para sus cultos; y se acuerda en dicha fecha proceder poner los medios para solventar esta cuestión.
El día 27 de marzo de 1.960 se realiza con motivo de la Encarnación excursión a Higuera y a la Ermita del Prado. Según un artículo publicado en ABC el 25 de marzo se dice literalmente” El domingo 27 romería al Santuario de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra. Este año se unirá a la comitiva la Hermandad de Sevilla con su estandarte. La salida será después de la misa de 9 de la mañana en el Salvador en la Capilla de los Desamparados”.

Y no es hasta 1.972 cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad encarga a D. José María Granado Rincón, como vocal de la hermandad, la misión de empezar a realizar los trámites, solicitar presupuestos y diseños para la ejecución de un nuevo Estandarte, cuyos trabajos culminarían en 1.982 con el actual estandarte que hoy posee la Hermandad (foto de la derecha), y que al menos ha heredado de ese primitivo estandarte la Placa de plata con la Virgen del Prado y pudiere que la corona y algunos de los bordados (si bien la calidad de estas fotos antiguas nos impiden corroborar estos extremos).

A la vista de estos datos y en contra de la creencia que se tenía en la Hermandad de que el único estandarte que ha tenido la Corporación era el realizado por Esperanza Elena Caro de 1.982 (que es el actual), resulta patente que la hermandad tuvo un primer estandarte diseñado por Sebastián Santos, lo que me motivó a buscar fotografías antiguas. Y encontramos 2 fotos que hemos incorporado a nuestro archivo fotográfico que deben ser del periodo entre 1.955 y 1.960 en el que se muestra el antiguo Estandarte de la Hermandad todavía sin las varas que Fernando Marmolejo realizase entre mediados de 1.960 fecha en la que según las actas se aborda la construcción de las mismas y principios de 1.961 en el que se tiene documentada la participación de la Hermandad en la procesión organizada con el cuerpo incorrupto de San Juan de Ribera por el Arzobispado al que acudió con el estandarte y las varas.

En este sentido y según reconocemos en la fotografía están Sebastián Santos, Pablo Santos y Rafael Lancha Fal. Respecto de las varas que se ven en la fotografía ningún antecedente obra en los archivos de nuestra hermandad sobre su existencia o encargo por lo que debían corresponder a alguna de las Hermandades de Higuera y que fueron cedidas para la ocasión.