PROYECCION DEL AUDIVISUAL DEL 75 ANIVERSARIO EL 6 DE ABRIL ANTES DE LA FUNCION

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA PRIMERA ROMERIA DEL PRADO


Os mostramos un extracto del artículo publicado en la Revista Entorno Natural referente a la Primera Romería del Prado de 2010. Como todos años sobre las 9 de la mañana saldrá la carreta con el simpecado del Paseo con las carriolas, los caballistas y romeros, los cuales llegarán al Prado al medio día. Este año ejercerá como Mayordomo el Grupo de Teatro La Pasión. Como es tradicional habrá misa de 12 cantada por el Coro Parroquial, 13,30 horas cantada por el Coro Añoranza y 14,30 horas cantada por el Coro de La Granada de Riotinto, saliendo la romería de vuelta hacia las 6 de la tarde y estando prevista la entrada hacia las 10 de la noche. Como es tradicional muchos de nuestros hermanos y devotos asistirán a la Romería por lo que esperamos que salga un esplendoroso día y sol y todos podamos disfrutar de un buen día de campo junto a la Virgen.

"El próximo 21 de marzo se celebra la primera de las tres citas que Higuera de la Sierra tiene con su Patrona, la Virgen del Prado, a lo largo de la primavera. El paraje del Prado, situado a una decena de kilómetros del casco urbano higuereño, acoge una pequeña ermita del siglo XVI en la que descansa durante todo el año la Virgen del Prado.


La función religiosa que se celebra ese domingo es motivo de encuentro de todos sus devotos, que aprovechan para vivir una jornada de convivencia. Ahí las familias se reúnen en torno a la buena mesa y, como no, no puede faltar la tradicional ‘empaná’.


Días antes, cada familia lleva a su panadero de siempre los ingredientes que quiere introducir en su ‘empaná’. Chorizos, lomo, morcilla, tocino, salchichón… e incluso huevos cocidos se introducen en la masa del pan antes de cocerse en los hornos de leña de los panaderos de Higuera, que esa semana tienen trabajo extra.


El resultado es una mezcla de sabores exquisita, en la que la hogaza queda impregnada de la grasa de los productos ibéricos para su degustación entre familiares y amigos. Ese día en el paraje del Prado, se corta la pieza por arriba, tal y como se hace con algunos quesos para untar, y dentro del pan quedan los productos cocidos listos para su degustación, con pan incluido, claro. Ya sólo resta disfrutar del día con la ‘empaná’ así como otros productos que acompañan a la jornada campestre junto a la Virgen del Prado."